Células Madre Dentales Reparan Daño de la Córnea

Los avances científicos con las células madre dentales siguen trascendiendo fronteras y expandiendo sus áreas de alcance.

Recientemente se descubrió que la multipotencialidad de las células madre dentales pueden reparar el daño corneal en modelos de animales, presentando una gran posibilidad para usar estas células en tratamientos para humanos.

 

Quemadura Química

La reparación normal de la córnea se realiza en el ojo por las células madre límbicas que se encuentran dentro del mismo ojo. Si no existen células madre límbicas en el ojo, la córnea puede resultar dañada y se puede llegar a una disminución de la visión o hasta la ceguera.

Hay varias razones que pueden causar la ausencia de las células madre límbicas o bien razones que pueden destruir dichas células. Las causas más comunes son:

-Trastornos genéticos

-Quemaduras químicas y térmicas

-Radiación

-Enfermedades inflamatorias

-Queratopatía inducida por lentes de contacto

-Múltiples cirugías oculares

.

Publicaciones recientes han demostrado que las células madre de los dientes humanos podrían reparar córneas dañadas por quemaduras químicas en conejos.

Las células madre fueron obtenidas de piezas dentales, después fueron cultivadas en el laboratorio para posteriormente ser sembradas en las córneas dañadas.

Los resultados que se obtuvieron son:

• Los ojos que recibieron las células madre Mesenquimatosas (células dentales) fueron capaces de reconstruir un epitelio corneal bien organizado.

• Tenían una transparencia corneal significativamente mejorada.

• Se ha reducido significativamente la inflamación.

Esta técnica aún no está lista para aplicación clínica en humanos. Sin embargo, ofrece una esperanza real para devolver la vista a aquellos que la han perdido por lesiones en la córnea.


Fuente científica:

-Human immature dental pulp stem cells share key characteristic features with limbal stem cells.

Cell Prolif. 2009 Oct;42(5):587-94. Monteiro BG, Serafim RC, Melo GB, Silva MC, Lizier NF, Maranduba CM, Smith RL, Kerkis A, Cerruti H, Gomes JA, Kerkis I.

-Corneal reconstruction with tissue-engineered cell sheets composed of human immature dental pulp stem cells. Gomes et al. Investigative Ophthalmology & Visual Science. 2010 Mar; 51(3): 1408-14.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s