Se buscan 12.000 dientes de leche.

James Gallagher

Diseño de un castillo.Éste es el castillo que necesita dientes para su decoración.

Arte y ciencia se dan la mano para dar vida a un proyecto que necesita 12.000 dientes de leche.

Las piezas dentales recolectadas serán utilizadas para decorar un “castillo de coral”, destinado a promover el debate sobre las llamadas células madre adultas.

  • La idea surgió durante una reunión entre la profesora Sara Rankin, bióloga del Imperial College de Londres, y la artista británica Gina Czarnecki.

Ambas coinciden en que las discusiones sobre las células madre se centran principalmente en el aspecto ético de la utilización de embriones.

Según Rankin, “basta preguntar en un salón lleno de personas de dónde provienen las células madre y la respuesta será: de los embriones. ¿Y qué hay de las grasas? Podemos obtener un montón de células madre de una liposucción. Hay diferentes tipos de células madre y el público no tiene idea de ello”.

“Queremos que la gente tome conciencia sobre las células madre adultas, como por ejemplo las que se encuentran en la médula ósea o en el cordón umbilical y que pueden ser usadas para desarrollar nuevos tratamientos que no generan polémicas de carácter ético”.

Pulpa dental

La pulpa de los dientes de leche es otra fuente -aunque pequeña- de células madre adultas.

Qué son las células madre adultas

Niña que ya donó un diente de leche

  • Son células no diferenciadas que se encuentran en tejidos y órganos adultos.
  • Tienen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a tejidos especializados.
  • En un individuo -no embrión- se han identificado unos 20 tipos de células madre.
  • Algunas de ellas se encuentran en la médula ósea, el cordón umbilical, la grasa corporal y la pulpa de los dientes de leche.

Algunos científicos están tratando de hacer crecer nuevos dientes con estas células.

A los niños se les está pidiendo que donen sus dientes al proyecto llamado Palacios, para crear con ellos escultura mágica.

Los impulsores de la iniciativa aseguran que los pequeños no perderán dinero por entregar sus dientes. Por cada pieza que donen se les dará un pagaré por “Un diente de leche” para que puedan dárselo al “Ratón Pérez”, como dicta la tradición en muchos países.

La obra de arte tendrá dos metros de altura. Estará hecha de resina cristalina, que luego será decorada con los dientes de leche.

“Los dientes están muy conectados con los mitos, las leyendas y los personajes mágicos. También representan un rito de iniciación para los niños y un cambio en su conciencia”, dice Gina Czarnecki.

Por otra parte, “diferentes culturas tienen tradiciones distintas respecto de dónde van a parar las piezas de leche y para qué se utilizan”, añade la artista.

“Intentamos explorar la preguntas sobre el valor de lo que desechamos y la actitud hacia nuestro propio cuerpo como fuente y beneficiario del material reciclable”.

La obra de arte se exhibirá en la ciudad de Liverpool en diciembre y en 2012 se trasladará al Museo de Ciencia de Londres.

 

Cortesía:

BBC, Salud

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s