LA ESTRATIFICACIÓN CERÁMICA


En búsqueda de ofrecer mayor calidad en la prótesis dental o coronas estéticas. El dentista no sólo persigue como objetivo reproducir el color de los dientes naturales, sino más bien volver a crear el diente en toda su complejidad. Para ello, es necesario reproducir las opacidades características de las diferentes capas del diente, su profundidad y también su carácter tridimensional que tiene la dentina o capa interior del diente que además es cubierta por el esmalte la parte visible en boca.

El Dióxido de Zirconio como material de laboratorio dental es un paso decisivo utilizado en la fabricación de prótesis, fundas o coronas. Gracias a la técnica de estratificación cerámica se puede Rehabilitar los dientes pretendiendo que al colocar sustitutos tengan una apariencia muy cercana a lo natural.

La rehabilitación de los dientes con coronas metal cerámico o porcelana, tiene una función igual al sustituir dientes, La variable es utilizar metal y no Zirconio como base interior de la corona o cofia. Cada uno tiene sus limitaciones e indicaciones, además existen variantes en el resultado estético dependiente a tipo de metal, de cerámica empleada, y laboratorio que lo confecciona.

Si bien en la aplicación de la cerámica se puede buscar diferentes tonalidades para proyectar una imagen más natural, el fondo metálico siempre nos debe permitir lograr una imagen que ofrezca la estética deseada por lo que El trabajar de manera estrecha con el técnico dental nos da mejores resultados.

El diseño de dientes por medio de La estratificación biológica sobre Dióxido de Zirconio es un concepto que se le nombra “de dentina dinámica” de la cerámica, está basado en combinar masas de material de tonalidad similar a la dentina que es una capa de un diente natural. Las propiedades ópticas de este material frente a la luz es ideal para poder reproducir los grados de opacidad específicos de las capas del diente natural.

La diferencia al utilizar sólo una masa de dentina con propiedades de reflexión uniforme genera un resultado cromático rígido y poco natural. Consideremos que los dientes naturales adquieren su carácter especial por la presencia de diferentes opacidades por lo que esto se debe considerar al realizar las capas en dientes por sustituir que es la estratificación cerámica.


Los avances de la tecnología, nos permite contar con los materiales para pretender hacer una odontología cada vez ideal. En relación a innovación ahora escuchamos el concepto de “Nanotectnología” lo que tiene un futuro increíble, que puede hacer cambios en la ciencia y en el mundo Nano. Se dice que algo es Nano cuando mide una millonésima parte de un milímetro. Esto es un mundo que está ahí, pero no lo vemos sin la utilización de microscopios especiales.

Esta tecnología ya se aplica en la vida cotidiana, en cremas cosméticas, detergentes, ropas, materiales de construcción. En el campo biomédico, la nanotecnología abre impresionantes posibilidades que no se podría imaginar hace años, desde actuar sobre los genes o las células, hasta liberar moléculas y curar enfermedades como el cáncer regenerando tejidos y órganos.

En el campo de la odontología se desarrollan los adhesivos dentales de última generación basados en esta tecnología. La fuerza de adhesión se ha ampliado considerablemente, por otro parte este sistema Nano se ha incorporado a los Implantes o tornillos en su superficie con intención de lograr mayor osteointegración y con ello disminuir los tiempos de tratamiento.

Con esto posiblemente veremos diferentes materiales por aplicar en la rehabilitación dental. Después de esto tendremos que esperar a ver ¿Qué sigue? Oiremos hablar de la “Fentotecnología” : algo fento es mil veces más pequeño que algo Nano. Para concluir dado a la abundancia de avances tendremos que estar bien informados para procurar estar al día preparados.


 Por: Dr. Manuel Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA, A.C. 

http://www.elsiglodetorreon.com.mx

4 pensamientos en “LA ESTRATIFICACIÓN CERÁMICA

  1. La estratificación ceramica es una técnica dentro de la manipulación de la porcelana que hacen los técnicos dentales, regularmente con la porcelana emax, que actualmente es la más estética y resistente. Les recomiendo los productos de la marca ivoclar vivadent, a mi me han funcionado.

  2. la informacion es muy buena , pero no comparto lo mismo q oscar ahcerca q los productos ivoclar, son una alternativa pero no es lo mejor……emax a mi concepto no sirve….por ahi desing es mas o menos……mejor pruebe los productos Creation de wlli geller, o Synspar de la Pentron,, esos productos si son muchisimo mejor q ivoclar…

  3. emax no es la mas estetica y resistente….se rompen a menudo…..IC de ceramco q no es la mejor, es incluso mas resistente q emax…..si quieres calidad Creation es lo mejor….compara un auto chino con un ferrari es lo mismo es las porcelanas……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s