Posible asociación en aparición de cáncer bucal y padecer VPH

Investigadores de la UNAM señala que la aparición de cáncer bucal puede estar asociado al virus del papiloma humano (VPH), al tener este agente patógeno un rol etiopatogénico: contribuye al desarrollo de la neoplasia.

Los especialistas de la Facultad de Odontología señalan que aún se desconoce su participación directa en el proceso de infección y transformación maligna de la mucosa bucal.

En un comunicado indican que una persona puede estar infectada por el VPH sin que lo sepa, y pueden pasar meses o años sin que aparezcan lesiones en el sitio afectado.

Los especialistas señalaron que, una vez que la infección se desarrolla, viaja a través de las diferentes capas del epitelio, alojándose en la membrana basal (capa más profunda) donde permanece a manera de plásmidos extra cromosómicos y se replica constantemente.

Por ello, los odontólogos buscaron conocer la prevalencia de portadores de VPH, entre los pacientes de la Clínica de Detección y Diagnóstico Precoz de Neoplasias Orales de la FO.

Se realizó una encuesta para obtener datos de la exposición a factores de riesgo y conducta sexual. Posteriormente, se llevaron a cabo un examen clínico y una citología bucales mediante citorbrush, método sencillo, eficaz, poco invasivo y de bajo costo. Los resultados indicaron que la prevalencia de VPH es alta en comparación con otros países.

También se observó que los hombres tienen siete veces más posibilidades de infectarse de este virus, debido a sus hábitos sexuales (oral) y al consumo de drogas.

Por tal motivo, concluyeron que son necesarios estudios de seguimiento en portadores asintomáticos, así como fomentar las medidas profilácticas de prácticas de sexo seguro y el tratamiento de las adicciones.

Los investigadores fueron los alumnos Francisco Germán Villanueva, alumno, y Luis Alberto Gaytán Cepeda, tutor, del programa de maestría y doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud de la UNAM.


FUENTE: http://www.cronica.com.mx/

2 pensamientos en “Posible asociación en aparición de cáncer bucal y padecer VPH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s