La diabetes y salud bucal.

La diabetes, es una de las enfermedades que han ido en aumento, en la antigüedad las personas comenzaban a padecer esta enfermedad siendo bastantes mayores, hoy en día esto a cambiado de manera sorprendente, es muy común encontrar personas jóvenes y niños que padezcan diabetes cada ves a edades mas tempranas.

Lo cierto es que si bien se conoce este gran aumento de casos, podría ser aun mayor de lo que se sabe, ya que hay un gran porcentaje de la población del mundo que no sabe que padece diabetes.

Esto podría cambiar notoriamente si se implementan cambios en las estrategias de prevención en materia de salud por los diferentes países, en Madrid se a podido comprobar que un dentista podría identificar personas con diabetes o prediabetes, lo que provocaría que muchos de esos pacientes que aun no saben que son diabeticos o que tienen una gran predisposición de serlo, lo que permitiría tratar esta enfermedad desde el principio, algo fundamental en la diabetes, ya que debemos tener presente que esta enfermedad no siempre muestra síntomas claros hasta que no esta bastante avanzada y para entonces pudo haber causado mucho daño en algunos órganos.

En la Universidad de Columbia, se ha realizado un estudio el cual pretendía encontrar algunos parámetros que permitiera a los dentistas a identificar la diabetes, teniendo en cuenta que una de las afecciones de los diabeticos es la enfermedad periodontal.

Para el estudio se tomo a una población de 600 personas, a las que nunca se les había diagnosticado diabetes, finalizado el estudio se pudo concluir que de los 600 pacientes tratados, 530 muestran padecer diabetes o prediabetes, debido a que presentaban al menos uno de los factores que indican el riesgo de padecer diabetes, los que son; genética, sobrepeso, hipertension o colesterol, para luego pasar al estudio periodontal , en el cual se estudian dos parámetros, por un lado la cantidad de piezas perdidas y el otro el porcentaje de bolsas periodontales.

Una vez realizado la entrevista y el examen dental, a los pacientes que se los vio predispuestos a padecer diabetes, se le indicaba una prueba de sangre para confirmar o descartar la diabetes.

Sin dudas un avance muy grande, ya que el objetivo de los especialistas es poder detectar con tiempo la diabetes y así evitar daños severos que provoca esta enfermedad.

FUENTE: http://www.ladiabetes.net/la-diabetes-y-salud-bucal/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s