¿Recuerdas tu primer día de clase dentro de tu carrera?

Opinión


Muchos sentimientos que seguramente se hacían presentes en ti por no saber que es lo que te espera de la universidad y de la carrera que habías decidido comenzar a emprender.

Las primeras preguntas no iban dirigidas a tu carrera, seguramente te paso tener la duda de saber si tus compañeros van a ser buena onda, que tan exigentes van a ser tus maestros o incluso el esperar que mínimo en tu salón este la más guapa o el más guapo (según sea el caso).

En el caso de odontología el primer día es especial, pues desde el primer momento al salir de casa, sales vestido con una ropa completamente ajena a la que es de tu costumbre, en mi caso todos íbamos vestidos de blanco, con un par de zapatos blancos impecablemente relucientes. Claro era el primer día que se estrenaban los zapatos en conjunto con la filipina, y hago mención particular de estas dos prendas porque después de un tiempo son las que más sufren las consecuencias de la ajetreada vida del estudiante de odontología.


Tú primer clase.

Nunca falta el despistado que no tiene ni la menor idea de cuál es su salón ni quien es de su grupo, lo único que sabe es la hora de entrada de su primer clase.

Sacas tu libreta (nueva) pones la fecha el nombre de la materia, el de tu profesor y los primeros datos que te dan sobre el programa a seguir durante ese semestre y después de unos minutos (como por arte de magia) ya estás haciendo algún buen garabato, en la última hoja.


Doctor.

La palabra soñada, la que impone, la que te hace sentir una persona de bien (Palabra que conforme avanza el tiempo de la carrera va tomando más importancia y respeto para ti). Esta palabra es el primer recurso para los catedráticos pues aún no se aprenden tú nombre, pero la primera vez que te la dice una persona ajena a la universidad es cuando realmente la valoras, y sobre todo tienes que ponerla muy en alto, y respetar el estatus que la sociedad te está dando, pues en realidad aún no lo eres y al salir eres licenciado, pero siempre los que pertenecemos al área de la salud seremos reconocidos con ese apelativo.


¿Cuando voy a atender a un paciente?

La inquietud por dar atención a una persona aumenta cada día, pero antes debes comenzar a pulir muchos aspectos, el habla, tu forma de presentarte ante las personas, como atenderlo o en pocas palabras perderle el miedo, pero es en muchos casos hasta el segundo semestre cuando tienes el primer contacto con un paciente para hacerle una “Limpieza” (como si fuéramos brujos o chamanes que con incienso y hierbas de olores fuéramos a limpiar al paciente del mal), el tratamiento se llama Profilaxis señores no “Limpieza”.

Para estas alturas no falta el amigo o familiar que te dice “Entonces cuando voy para que me cheques, lo que pasa es que tengo una muela bien picada!”. Lo que no saben es que en realidad se convierten en nuestros conejillos de indias (mientras le vamos perdiendo el miedo).


Anestesiología.

Una de las materias más importantes pero a su vez más traumáticas física y psicológicamente, pues cada quien es víctima de la mano inexperta de su compañero, temblorosa sin saber tomar la jeringa, sin saber hasta que profundidad o en qué posición colocarse, a pesar de haber repasado la teoría varias veces, en la practica la inexperiencia comienza a hacer estragos en el organismo, aunado al miedo de que tu compañero esta igual o más nervioso que tu, “yo lo único que pedía es que no me fueran a picar un ojo, cosa que afortunadamente no paso”.

Para este tiempo las amistades comienzan a solidificarse hecho que genera nuevas experiencias extra curriculares, sin olvidar a que comienzan las responsabilidades y las obligaciones.

(continuara)

Saludos!


 Enrique Muñoz Cisneros

Déjanos un comentario tus experiencias nos enriquecen.


4 pensamientos en “¿Recuerdas tu primer día de clase dentro de tu carrera?

  1. Hola estimado Dr. antes que nada quiero felicitarlo por esta página está muy bien y brinda información muy útil. Y en cuanto al post de primer día de clases sólo puedo decirle que si dudarlo me hizo recordar ese día tan especial e inolvidable. Saludos

  2. Enrique:
    Muchas felicidades por esta página, tus reflexiones de anestesiología son bastante buenas pero lo más increíble es como pasa volando el tiempo y cuando te das cuenta el anestesiar es algo que hacer casi casi de manera innata. Saludos

    • Tiene razón, la materia de anestesiología es la más importante dentro de la carrera pues esta presente en un 90% de los tratamientos que realizamos y esta involucrada en casi todas las materias clínicas. Hay ocasiones en las que olvidamos esos primeros días en los que la practica entre los compañeros y la inexperiencia se reflejaba en manos temblorosas.
      Muchas gracias por su Comentario Dr. Víctor espero siga frecuentando la Página.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s