Úlceras Orales “aftas”

Las aftas bucales se confunden a menudo con las úlceras febriles. Una manera fácil de distinguir entre las dos es recordando que las aftas bucales ocurren dentro de la boca, y las úlceras febriles normalmente ocurren fuera de la boca.

 

Las aftas son pequeñas lesiones que aparecen en el interior de la boca en forma de úlceras o llagas, suelen ser muy dolorosas y a veces interfieren con el habla y la alimentación.

Cuando recién aparecen toman un color similar al de una ampolla cubierta de una capa blanca y luego se transforman en llagas cuyo interior se torna completamente rojo  con un centro blanquecino, se curan en 10 días aproximadamente, pero mientras están allí presentes pueden ser muy dolorosas y molestas.

Uno de los factores que las provoca, puede llegar a ser la alimentación, pero también pueden desencadenarlas estados de nerviosismo y estrés, deficiencias nutritivas, especialmente de hierro y vitaminas del grupo B, alergias o intolerancias a algún alimento, depresión inmunitaria como bajos niveles de anticuerpos o de las defensas del organismo. Así mismo también pueden causarlas lesiones bucales, ya que muchas de ellas se desarrollan a partir de lesiones que tenemos en la boca como heridas, mordiscos, roce de los dientes, dentaduras postizas o lavado intensivo de la dentadura.

También pueden provocarla los cambios hormonales sobre todo en las épocas del período menstrual en las mujeres, pero cabe destacar que las aftas no son una enfermedad seria ni mucho menos maligna o contagiosa, por norma general desaparecen sin necesidad de tratamientos.

Las aftas bucales normalmente se curan en una semana o dos. Usar un enjuague bucal antimicrobiano puede ayudar a reducir la irritación. Los anestésicos tópicos sin receta pueden proveer alivio temporal también. Las úlceras febriles normalmente se curan en una semana. Los anestésicos tópicos sin receta pueden proveer alivio temporal y los medicamentos antivirales de receta pueden reducir estas clases de infecciones virales.

Fuente. ADA http://www.ada.org/3346.aspx

Un pensamiento en “Úlceras Orales “aftas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s