La importancia de saber cómo cuidar los dientes.

 

 

LA BUENA SALUD bucal comienza con el cuidado de la madre en el embarazo. Una vez nace el bebé los hábitos de limpieza deben comenzar aunque no hayan salido los primeros dientes.

 

Enseñarles una buena higiene oral a sus hijos no depende del tiempo que tarden en aparecerle los primeros dientes, limpiar las encías cuando aún son muy pequeños, hace parte de ese ritual del cuidado bucal.

“Con una gasa humedecida envuelta en el dedo, los padres deben limpiar las encías antes de que erupcionen los dientes. Este procedimiento debe hacerse solo con agua por lo menos dos veces al día para retirar los restos de leche”, explicó Cerón.

Una vez aparecen las primeras piezas dentales, a eso de los seis meses de vida, es fundamental la visita al odontopediatra para que sea el especialista quien dé las primeras indicaciones sobre el cuidado oral del niño y las técnicas de cepillado. (Ver fotografías)

Consejos para los padres

-Siempre que haya dientes en la boca hay que cepillarlos. Para los más chicos se recomienda usar cepillos de cabeza pequeña. El mercado los divide por etapas así que compre el que se ajuste a la edad de su hijo.

-Para los menores de tres años la recomendación es usar crema dental sin flúor y así evitar que se produzca fluorosis. Esta es una enfermedad ocasionada por la ingesta de flúor generando dientes de mala calidad.

-La seda dental se usa a partir del momento en el que haya dos dientes vecinos, a veces ocurre en el primer año de vida.

-El acompañamiento es fundamental. En ese sentido, Cerón recomienda que hasta los ocho años, los padres cepillen todas las noches a sus hijos y les pasen cuidadosamente la seda dental.

Entre los nueve y diez años cuando ya empiezan a adquirir la destreza, los adultos deben vigilar la limpieza de cerca sobre todo, el uso de la seda dental porque puede ocasionarles dificultades.

A partir de los 11 años ya el niño debe hacer su proceso de higiene oral solo aunque con vigilancia directa de los padres.

“Hay ocasiones en las que se recomienda usar las gotas reveladoras para mostrarle al niño dónde debe mejorar su limpieza. El revelador se usa mientras el niño está en el proceso de aprendizaje”, explicó la especialista.

 

#FUENTE: http://www.elcolombiano.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s