MITOS Y REALIDADES EN ODONTOLOGÍA


 

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Su carácter fantástico ha hecho que algunos consideren que los mitos son mentiras y por ello utilicen ambos términos como sinónimos. Sin embargo, los mitos sólo son entendibles en su contexto. Para una persona ajena a éste, los mitos de cierto grupo resultarán inentendibles o absurdos. Todos los grupos tienen mitos y ellos se refieren a distintas dimensiones de la vida humana y social.

En la vida hay muchos mitos, dentro de odontología hay también muchísimos, hablarlos de algunos de ellos, y continuaré en otra ocasión.

Sobre el dentista y su ocupación hay demasiados mitos y falsedades que se transmiten y contribuyen a empeorar la salud dental, y a agravar el temor y evitar la visita preventiva al dentista.

Por cada hijo se pierde un diente, que los dientes de leche no importa perderlos ya que al fin y al cabo salen los permanentes, y la que me llama mucho la atención es la idea de que a la vejez se llega sin dientes. Todo esto es falso.

Mito

El diente tratado, curado, no sufre más caries. Realidad: los dientes tratados sólo se rellenan la cavidad existente, una vez que ha sido limpiado. Si no se hace una buena higiene dental se puede formar otra caries. Así como las piezas tratadas con endodoncia, pueden tener otro tipo de problemas…

Mito

En el embarazo, no hay que visitar al dentista… Realidad.

Sólo hay que evitar las radiografías durante los 3 primeros meses de embarazo. Los tratamientos de rutina pueden cumplirse sin ningún temor. Aun hacia fines del embarazo. Las encías pueden ser tratadas, pero serían preferibles las terapias previas. Cuidándose, teniendo prevención, no pierde dientes.

Mito: nunca una extracción en el período menstrual. Realidad_ el período menstrual, hecho fisiológico, normal, no es impedimento para nada.

Mito

Mejor que dentífrico es lo que usaba la abuela, como sal, carbón en polvo, cascarilla de arroz y otros polvos más. Y es mejor frotarse con el dedo, que no daña.

Realidad

Para quitar la placa microbiana basta un cepillo blando con una pasta blanda, no polvos que rallan y gastan los dientes. Los dentífricos tienen sustancias preventivas, como flúor, antisarros y refrescantes. Un cepillo blando, usado con minuciosidad y sin violencia, no daña y limpia mejor, porque llega a zonas inaccesibles para la yema del dedo. El dedo sirve para masajear las encías después del cepillado.

Mito

Si las encías sangran, es mejor no tocarlas con el cepillo o el hilo. O: Si las encías sangran, mejor, hay que darles fuerte con el cepillo y el hilo.

Realidad

Cuando las encías sangran es porque están enfermas. No las cura ni sólo cepillarse ni sólo dejar de cepillarse. Pueden sangrar después del tratamiento, pero terminan por curarse y no sangran más. Siempre y cuando tenga una buena higiene dental y cuidados con la alimentación.

Mito

Para el dolor de muelas, una aspirina en la encía junto al diente.

Realidad

Sólo por sugestión podría aliviar. La aspirina actúa por ingestión: hay que tomarla. Aplicada a la encía, quema; porque es un ácido.

Mito

Cuando se usa un juego de dentaduras postizas, la superior, lógicamente tiene que caerse en la boca y crear problemas; en cambio, la inferior se queda apoyada en la mandíbula.

Realidad

La prótesis inferior está apoyada, pero también la rodean músculos de la mejilla, la lengua y la masticación. La superior se mantiene adherida al paladar como por una ventosa. Con el tiempo y la práctica, se aprende a manejar la dentadura inferior, con bastante eficacia.

Mito

Las dentaduras postizas son para siempre.

Realidad

Las dentaduras no se alteran con el tiempo, pero la boca sí. Cuando las encías se achican, las prótesis se aflojan y pueden causar daños por el roce constante. Pueden hacerse readaptaciones periódicas, pero lo mejor es finalmente renovar la dentadura.

 

FUENTE: Dra. Liliana Acuña Cepeda

El Siglo de Torreón.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s