Cuidado Dental en niños


Como todos sabemos desde que somos niños, la mejor manera de evitar las caries es lavándonos los dientes tres veces al día, después de cada comida, sin embargo, los niños pueden no tener esa disciplina, en ocasiones porque estando en la escuela no tienen oportunidad de hacerlo.

Las caries son una enfermedad producida por los gérmenes que viven en la boca y se alimentan de los restos de células y comida que permanecen alojados en la boca y entre los dientes; “las caries se forman porque no se retiran los restos de alimento, y con los gérmenes que ya existen en la boca van dando forma a ácidos que destruyen poco a poco los dientes”.

 Alternativas

 
 

Como decíamos, además del cepillado diario, deben existir distintas alternativas que reduzcan la posibilidad de aparición de caries en el complejo dental de los niños.

 
 

“Ahora tenemos nuevos descubrimientos, uno muy importante es que la incidencia o la predisposición a la caries puede ser heredada. Los niños tienen una susceptibilidad a la caries cuando la predisposición es genética. También se ha visto que producto de esa herencia, nos encontramos que existen niños no se lavan los dientes y no tienen caries, y también hay otros niños que tienen mucha higiene en su dentadura pero de cualquier manera tienen caries”.

 

La mejor forma de evitar las caries es teniendo un cuidado excesivo en el cepillado, ingestión baja en golosinas, llevar a los niños a revisión periódica cada 6 meses, además de la aplicación de flúor directamente y por medio de enjuagues y la utilización de pastas con flúor.

 
 

Otro factor con el que debemos tener cuidado para la salud dental, es la dieta de los niños.

 
 

“Se ha descubierto recientemente que existen alimentos que producen caires, cuya azúcar permanece en la boca durante mucho tiempo, como por ejemplo la manzana, el plátano, el mango y los cereales. Para evitar que el azúcar de estos alimentos dure más tiempo alojada, es cepillarse los dientes, pero si no hay un cepillo o pasta a la mano, para neutralizar el efecto del azúcar es dándoles un trozo de queso manchego”.

 
 

Recursos para evitar las caries en niños:

  • A los niños recién nacidos hay que limpiarles las encías.
  • Desde la edad que aparecen los dientes es importante que las mamás s elos limpien con un dedal especial.
  • Evitar endulzar las fórmulas lácteas con miel.
  • No dejarlos quedarse dormidos con la mamila, porque el azúcar se queda más tiempo en la boca.
  • Las mamás no deben probar los alimentos que van a darle al niño con la misma cuchara, porque la boca del niño es virgen y la de la madre tiene bacterias muy tóxicas.

 
 

#FUENTE: (*) Dra. Eva de la Rosa Zárate

http://www.sumedico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s