Febrero: Mes de la Salud dental de los Niños

20120213-104708.jpg

La prioridad es educar a los niños y a los padres sobre la prevención de las enfermedades dentales.

La higiene dental se basa en el buen cepillado, limpieza con hilo dental, enjuague bucal y las visitas periódicas a un especialista

El desarrollo excesivo de placa bacteriana junto a la acumulación de sarro en los dientes, caries, mal aliento o gingivitis, son algunos de los problemas comunes que muchas de personas padecen y que pueden evitarse con una buena higiene dental acompañada de revisiones periódicas del odontólogo.

Muchas personas piensan que la enfermedad periodontal es un problema de los adultos. Sin embargo, los estudios indican que la gingivitis (la primera etapa de la enfermedad periodontal) se encuentra casi universalmente en los niños y en los adolescentes. Las formas avanzadas de la enfermedad periodontal son más raras en los niños que en los adultos, pero pueden ocurrir.

Para asegurar los dientes saludables como adulto, se deben establecer buenos hábitos orales cuando niño. Los padres pueden fomentar los buenos hábitos de salud oral en el hogar. Por ejemplo, los padres podrían premiar a los niños con visitas del ratoncito o del hada de los dientes no sólo cuando se les cae un diente, sino cuando el niño pasa el examen del dental.

La gingivitis crónica es común en los niños. Por lo general causa que las encías se inflamen, se enrojezcan y sangren fácilmente. La gingivitis se puede prevenir y además tratar siguiendo una rutina habitual del cepillado, uso del hilo dental y cuidado dental profesional. Sin embargo, si no se le da tratamiento, puede progresar con el tiempo hacia unas formas más serias de enfermedad periodontal.

La periodontitis agresiva puede afectar a sanos. La periodontitis agresiva localizada se encuentra en los adolescentes y en los adultos jóvenes y afecta principalmente los primeros molares y los dientes incisivos (del frente). Se caracteriza por la pérdida severa de hueso alveolar, e irónicamente, los pacientes forman muy poca placa dental o sarro.

La periodontitis agresiva generalizada puede comenzar más o menos en la pubertad y puede involucrar toda la boca. Se distingue por la inflamación de las encías y acumulaciones grandes de placa dental y de sarro. Con el tiempo puede causar que los dientes se aflojen.

La periodontitis asociada con enfermedades sistémicas ocurre en los niños y en los adolescentes como en los adultos. Entre las condiciones que hacen que los niños sean más susceptibles a la enfermedad periodontal.

Asistencia para la niñez
En la conmemoración del Mes Nacional de la Salud Dental de los Niños, el Vicegobernador Anthony G. Brown participó en la ceremonia de inauguración de la nueva Clínica dental Fortis que se realizó el condado de Prince George para poner de relieve el compromiso del Estado de mejorar la salud dental de los niños en todo Maryland.

A doce años después de la muerte de Deamonte Driver, residente del condado Prince George quien murió al no recibir tratamiento para un dolor de muelas, y las bacterias infectadas finalmente llegaron al cerebro y murió, crearon conciencia de la necesidad del cuidado dental regular o de una simple extracción que puede salvar la vida o en este caso hubiera salvado la vida, a raíz de la muerte de Deamonte se han creado numerosas iniciativas, como el Proyecto dental Deamonte Driver, el cual con cinco años de llevar el proyecto de tratamientos móviles se ha mejorado el acceso de la salud oral de los niños de Maryland.

“Después de la devastadora pérdida de Deamonte Driver, el gobernador O’Malley y yo vemos el compromiso de ampliar el acceso a servicios de alta calidad en salud oral y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proporcionar a los niños de Maryland los cuidados dentales necesarios “, dijo el Vicegobernador Brown.

“Aunque hemos logrado la cobertura disponibles para los niños elegibles para Medicaid, y se han cubierto a más de 140.000 niños, todavía existen demasiadas personas que no reciben el cuidado dental”.

Es por eso el vicegobernador junto el senador Benjamin Cardin, junto al congresista Elijah Cummings y el Ejecutivo del Condado Rushern Baker se reunieron en el Centro de Salud Cheverly para lograr mejoras en el acceso a la higiene bucal a través de las asociaciones que colaboran.

FUENTE; Washington Hispanic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s