Alerta ADM sobre peligro de enfermedades bucales


La presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), Cecilia Melchor Soto, destacó que en México no existe conciencia entre la población del peligro que representan las enfermedades bucales.

 Con motivo del Día del Odontólogo, que se conmemora este jueves, la doctora en Odontología refirió que lo anterior se refleja en que casi 70 de los ciudadanos reportan caries y 90 por ciento otras enfermedades, como parontopatías y mala oclusión. 

La especialista afirmó que en México hay no se tiene una cultura de acudir a consulta con el odontólogo, pues solo se acude cuando ya se tiene el problema y hay poco que hacer.

Indicó que las enfermedades bucales más reportadas son parontopatías o inflamación en las encías, que de no atenderse puede causar la pérdida de piezas dentales; mala oclusión, que es cuando la mordida es chueca; halitosis o mal olor de boca, que además puede deberse a problemas del hígado o del estómago, así como caries.

 Del total de la población en México, entre 70 y 90 por ciento padecen de caries dental, lo que ‘incluye a los escolares, cuya prevalecía es de 72 por ciento’. Estas cifras revelan también que a los infantes no se les inculca una cultura de higiene bucal, lo que es muy preocupante pues desde chiquitos fomentan estas enfermedades.

 En cuanto a las enfermedades periodontales, precisó que tienen más prevalecía en adultos jóvenes y adultos mayores, además de que hay factores de riesgo para el desarrollo de ese padecimiento, como mala higiene o enfermedades sistémicas como diabetes e hipertensión.

 Sobre el Día del Odontólogo, refirió que se gestionó en México hace apenas algunos años, cuando se celebró por primera vez el Día Mundial de la Salud Bucodental, en 1994, por iniciativa de la Federación Dental Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s