Prótesis de carga inmediata.

20120218-124612.jpg

Resultan más rápidas y accesibles que los implantes individuales.

Por Sarah Pérez Barnes
Diariosocialrd.com

La pérdida de las piezas dentarias es una situación complicada desde el punto de vista odontológico y social, porque el rostro es “la carta de presentación” de una persona. Por eso desde hace muchos años existe la posibilidad de contar con prótesis, que son raíces artificiales que se colocan en el maxilar creando una base sólida sobre la cual se pueden efectuar tanto restauraciones de dientes individuales como de toda la boca.

Este procedimiento odontológico ha ido mejorando a través del tiempo, tanto en lo que se refiere a la calidad de los materiales como a las características de su colocación. Hoy existe la posibilidad de contar con prótesis dentales fijas en sólo cuatro horas gracias a una técnica denominada “prótesis de carga inmediata” que beneficia especialmente a quienes perdieron todos sus dientes, y por ende deben removibles. La rehabilitación mediante esta técnica de pacientes desdentados parciales o totales presenta numerosas ventajas tanto desde el punto de vista de la estética como funcional y biológico.

¿En qué consiste? Se fija al maxilar una prótesis en el mismo momento del acto quirúrgico de colocación de los implantes. Con esto se logra devolver con diferentes materiales los dientes y la encía perdida por las reabsorciones causadas por el uso de la prótesis completa. Para esto se utilizan implantes (tornillos) estratégicamente colocados en el maxilar del paciente, recuperando volumen, soporte de los labios y estética dental y gingival, con una aceptación de casi el cien por ciento.

El doctor Diego Uribe Echevarría, especialista en Implantología y titular del Centro Estética y Rehabilitación Odontológica (ERODON) de la provincia de Córdoba, Argentina, afirma que una de las principales potencialidades de esta técnica es la posibilidad de aprovechar mejor el tiempo.

Por lo general, con las técnicas tradicionales, desde la consulta inicial hasta la colocación de todas las prótesis pueden pasar entre 4 y 6 meses, en este caso puede hacerse en un período que oscila entre 7 y 10 días, contando la realización de análisis clínicos e imágenes prequirúrgicas correspondientes y la intervención propiamente dicha se realiza en un solo turno de cuatro horas. Esto transforma a las prótesis de carga inmediata en una técnica viable para aquellos pacientes que deben trasladarse de un lugar a otro para poder obtener sus dientes.

Esta técnica no es nueva, porque comenzó a utilizarse en el año 2000, pero en los últimos tiempos se ha popularizado, gracias a las ventajas que ofrece. Garantiza excelente resultados ante ciertas circunstancias, como son la existencia de buena densidad ósea, que las características constitutivas sean adecuadas y que exista oclusión con respecto al otro maxilar, afirma el doctor José Heriberto Rodríguez, odontólogo argentino, especialista en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial e Implantología Dentaria.

Cabe destacar que a partir de la colocación de este tipo de prótesis queda abierta la posibilidad de reemplazar la colocada inicialmente por una de mayor complejidad.

Fuente: Revista Pro-Salud New

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s