Los alumnos de escuelas publicas tienen más caries, que los de escuelas privadas.

20120719-082931.jpg

Puerto Rico, Julio del 2012

Un estudio realizado recientemente concluyó que el índice de caries en estudiantes del sistema público del país es mayor que aquellos que asisten a escuelas privadas, lo que presupone un problema de desigualdad por razones socioeconómicas.

Los hallazgos, presentados por Colgate y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, fueron parte del estudio Estado de la salud oral, conocimientos y actitudes en escolares de 12 años en Puerto Rico 2010-2011 que realizó Augusto Elías Boneta, decano auxiliar de Investigación de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico.

Según el doctor, hay una diferencia “sustancial” entre ambas poblaciones de alumnos y destacó que la disparidad pudiera estar ligada a diferencia en los niveles socioeconómicos de los niños. Actualmente, el índice en niños de escuela pública es de 2.7 versus el 1.6 que reflejaron los de colegios.

“Esto apunta a una desigualdad en términos de acceso a servicios, atada al nivel socio- económico”, expresó al tiempo que señaló que el estudio reflejó que la tendencia en caries es más alta en las escuelas públicas ubicadas en la región central de la Isla.

Una manera de contrarrestar la situación, según explicó a Primera Hora el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Pedro Chéverez, es establecer una política de salud pública para el manejo de la higiene oral.

Y es que, según Chéverez, una opción sería el plan que propone el Proyecto del Senado 2332, el cual obligaría a los padres o tutores a llevar a sus hijos que cursen entre kindergarten y el duodécimo grado a una evaluación de salud oral, limpieza y examen dental antes de cada inicio escolar.

“La idea es que los padres presenten un documento que compruebe que sus niños recibieron atención de salud oral. Es una forma de que asuman responsabilidades y no hay excusas porque todos los planes médicos incluyendo la Reforma tiene cobertura dental”, dijo al destacar que la medida fue aprobada en el Senado, pero no fue considerada por la Cámara.

“Es hora de que se tome acción con este asunto porque serían muchas las enfermedades periodontales y lesiones cancerosas que se podrían prevenir o detectar a tiempo”, destacó.

Fuente:PrimeraHora.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s